NOLLA MOSAIC, A TREASURE OF CATALAN MODERNISM | Mimouca Design

More than heritage

15/4
2020

NOLLA MOSAIC, A TREASURE OF CATALAN MODERNISM

MORE THAN HERITAGE

Belleza, clase y autenticidad son los calificativos que mejor definen la reforma que MimoucaDesign Studio ha  realizado en esta vivienda de Barcelona para un enamorado y coleccionista de arte.

Situado en la segunda planta de una espectacular finca regia de estilo modernista en la calle Casp, el edificio había sido perfectamente conservado durante años por la misma propiedad, manteniendo vivo todo el esplendor y la elegancia de épocas pasadas. Mármol de Carrara, mármol rosado, puertas de madera artesonadas, elementos en forja, techos altos… se mantenían totalmente con su autenticidad original.

Dentro de este contexto, y bajo la premisa de poder revitalizar el valor patrimonial y cultural de esta bonita vivienda, la reforma nació con un objetivo fundamental: el satisfacer los deseos del nuevo propietario, recuperando y rehabilitando todos los elementos originales y especialmente el original pavimento de mosaicos Nolla el cuál se convertiría en uno de los grandes protagonistas a la hora de diseñar las diferentes dependencias.

Cabe destacar que si hay algún elemento que marque la identidad del modernismo catalán éste es el mosaico Nolla. Este pavimento que tiene su origen en la Inglaterra de mediados del  siglo XIX, sería popularizado en España por Miguel Nolla, y si bien hubo diferentes fabricantes, Nolla fue el primero y también el más popular por lo que este tipo de pavimento se le conoce con su nombre.

El pavimento es una cerámica con la que partir de pequeñas teselas geométricas de gres cerámico (generalmente de 5x5cm o 10x10cm) se forman  complejas composiciones a modo de mosaico. Se producían en masa piezas geométricas coloreadas (normalmente monocromas aunque algunas podían incluir un motivo incrustado) con las que se cubría toda la superficie del suelo. El sistema de producción hacía que las piezas fuesen siempre mate por lo que el exceso de luz no era ni es un problema. 

Si bien esos mosaicos son elementos que están totalmente protegidos por Patrimonio, y por tanto solo es posible restaurarlos, la belleza de sus dibujos y  formas y sobre todo su colorido han sido las bases que han marcado las acciones llevadas a cabo por Mimouca tanto en la reforma como en la decoración de las estancias en donde existía de forma original en la  vivienda.

De hecho las acciones realizadas para potenciar el protagonismo del pavimento e integrarlo en el estilo final que se quería transmitir, se centraron en  elegir un color neutro para las paredes de forma que entonara con los colores del Nolla de cada estancia, unificándolo asimismo en las carpinterías, paredes, armarios y cocina, las cuáles se diseñaron a medida para la ocasión. Con ello Mimouca Design Studio ha conseguido resaltar más si cabe el creativo y original mosaico, y ha dado una coherencia visual que permite que todo este contextualizado pero sin que resalte de forma excesiva.   

Al unificar el color se consiguió además dar más protagonismo a los elementos auténticos de valor, y con la elección del tono visón-tierra además de integrarlo con los colores del Nolla,  se consiguió dotar a las estancias de más calidez y elegancia. 

Toda la estética -colores, materiales o iluminación – y la decoración final han estado siempre  al servicio de los elementos originales, consiguiendo crear  un ambiente de elegancia y lujo actual, sin restar protagonismo al carácter propio del inmueble.

Si quieres ver el proyecto completo, haz clic aquí

MAISON & OBJET | Mimouca Design

Next post

MAISON & OBJET